San José, 25 sep (Prensa Latina) Las precipitaciones y otros efectos del huracán Helene afectaron a territorios de Costa Rica, donde prevalecen las alertas verde y amarilla en distintas provincias, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Las lluvias de variable intensidad, causadas por la perturbación en áreas como el Valle Central, se suman a las estacionales de los últimos días y a las originadas por el llamado Giro Monzónico Centroamericano que impacta la región, añadió la fuente al diario La República.
Los avances hacia el país del fenómeno meteorológico son a causa de su circulación hacia el oeste del territorio nacional, donde mantiene condiciones de nubosidad variable y lluvias, precisó el experto del IMN Paulo Solano.
El huracán categoría 1, que afecta este miércoles a la estadounidense zona de la Florida con fuertes vientos, inundaciones y mareas de tempestad potencialmente mortales, causa evacuaciones desde ese estado norteño, ante su rápido fortalecimiento, explicó el especialista.
El desarrollo de la perturbación en la zona provocará lluvias sostenidas e intermitentes durante las próximas horas, sobre todo en el Pacífico Central y Sur, Pacífico Norte y Valle Central, mientras que en el Caribe y la Zona Norte las precipitaciones serán ocasionales en zonas montañosas.
Helene causa, además, tormentas eléctricas que prevalecerán durante la tarde y la noche en zonas montañosas de diferentes puntos del país, con chubascos en Guanacaste y Caribe Norte, que alternarán con fuertes aguaceros, apuntó el IMN.